
En el marco de nuestro compromiso constante con la seguridad y la formación, se llevó a cabo una jornada de capacitación para 18 de nuestros choferes que se desempeñan en Catemu.
Durante esta instrucción, se abordaron temas enfocados al correcto uso y manejo del Camión Iveco Trakker 410, con el objetivo de que puedan aprovechar todas las capacidades de este vehículo, maximizando su potencial, tales como:
- La operación general del camión, haciendo especial énfasis en transmitir las mejores prácticas para optimizar su rendimiento y prolongar su vida útil.
- Uso adecuado de los sistemas de frenado, incluyendo retardador, intarder, freno auxiliar y freno de pedal, con foco en la seguridad y utilidad de cada uno de estos para las diferentes condiciones de la operación.
- Aplicación correcta del trabador de eje, para enfrentar caminos en mal estado y garantizar la estabilidad y tracción del equipo.
- Dominio de la caja de cambios, tanto en modo automático como manual, para las situaciones de pendientes ascendentes y descendentes.
- Recomendaciones para un postratamiento de gases eficientes, señalando las RPM (revoluciones por minuto) adecuadas para un óptimo funcionamiento del sistema y reducción de emisiones.
- Conocimiento general de botoneras del tablero y volante, para una operación segura y controlada.
- Procedimiento correcto para acceder al navegador del vehículo, permitiendo la revisión de códigos de falla y diagnóstico preventivo.
El día concluyó con una práctica de conducción supervisada y una evaluación teórica, asegurando que los conocimientos fuesen comprendidos para incorporarlos por los participantes en sus funciones.
“Capacitar a estos operarios en el correcto uso del camión Iveco Trakker es muy importante para nosotros, ya que es un equipo complejo y que tiene más dificultades de las que parece a simple vista. Por esto es que para nosotros es un deber instruir a nuestra gente, y estamos conformes con el aprendizaje que hubo al respecto”, comentó Néstor Galli, Gerente de Operaciones.
Por su parte, Eduardo Arredondo, Supervisor de Mantención, añadió que “como grupo estamos agradecidos por la capacitación que nos realizaron, ya que estos IVECO son equipos nuevos para nosotros, por lo que poder aprender estos conocimientos específicos, sobre todo los relativos al navegador del vehículo y a la caja de cambios para las pendientes, es algo muy positivo».
«Además, se dieron en un horario cómodo y que no afectó nuestras funciones. Ahora entre los mismos compañeros nos estamos apoyando para poder traer a la práctica lo que hemos aprendido», concluyó Eduardo.
En Transwell Mining, estamos convencidos de que un conductor bien capacitado es sinónimo de seguridad, eficiencia y cuidado del patrimonio de la empresa, por lo que seguiremos fortaleciendo nuestros programas de formación y entrenamiento especializado para todos nuestros colaboradores.



